El éxito de tu empresa depende de quién es tu cliente ideal, tu investigación inicial te ayudará a crear una representación ficticia para conocer mejor a tu público potencial y así diseñar estrategias orientadas específicamente a ellos. Recuerda que tu audiencia es el centro de tus planes de negocio, por lo que más que nunca tienes que comprender sus necesidades para venderles con facilidad tus productos de valor.
¿Quiénes son los clientes ideales?
Imagina poder entrar a la mente de tu audiencia y saber con exactitud qué necesitan y qué problemas presentan, así que elaborar una plantilla o un canvas te ayudará a plasmar el perfil que estás construyendo e identificar sus frustraciones, problemas y motivaciones.
Para completar tu canvas, es esencial que respondas una serie de preguntas que te ayudarán a perfeccionar ese perfil ficticio, este punto de partida será útil para concretar tus oportunidades de negocio:
- ¿Qué piensa?
- ¿Qué siente?
- ¿Qué ve?
- ¿Qué escucha?
- ¿Qué hace?
- ¿Qué dolores presenta?
- ¿Cuáles son sus necesidades?
¿Todos los clientes siguen el mismo recorrido?
El perfil de tus clientes ideales te da una visión más clara de los que finalmente serán tus compradores; pero como no todos tienen las mismas necesidades no siempre recorrerán el mismo camino para comprar tu producto o servicio. Aunque las etapas de descubrir, considerar y tomar la decisión son las mismas, el proceso de compra de cada uno será diferente.
➡ Evalúa el diseño de tu empresa ⬅
El objetivo es que cuando tu audiencia reconozca que tiene un problema, tú como empresa aproveches ese momento con posibilidades que capten su atención.
Considera que más que “venderles”, tu producto o servicio tienes que ser su mejor opción. Solo así lograrás darles una experiencia única y crear vínculos fuertes que te permitan asegurar a tus primeros diez clientes.