La tarea más importante que cualquier empresa tiene es la captación de futuros compradores ya que ellos son el corazón de tus estrategias. Normalmente destinamos todos nuestros esfuerzos a ello, pero cuando conseguimos pocos clientes nos preguntamos: ¿Merece la pena gastar tanta energía por tan poco?
¿Cómo un cliente puede llegar a mí?
A continuación, te presentamos los pasos que los clientes siguen antes de adquirir tu producto o servicio, toma nota porque cuanto mejor entiendas sus necesidades, podrás acortar su proceso de compra:
- Reconocimiento de necesidad: El consumidor reconoce que tiene necesidades y dolores, así que se comienza a buscar productos o servicios que cumplan con sus deseos. Una vez el consumidor ha entrado en esta fase de contemplación y reconocimiento de una necesidad, el marketing debe actuar para canalizar la necesidad hacia el deseo de un producto concreto.
- Búsqueda de información: Después de reconocer el problema, el consumidor entra en la fase de búsqueda de información para saber cómo satisfacer su necesidad. Ya sea que realice una búsqueda pasiva; es decir que se limite a estar receptivo cuando escucha hablar de un producto que le causa interés o cuando busca activa e intencionalmente información sobre el producto o servicio que le interesa.
➡ Evalúa el diseño de tu empresa ⬅
- Alternativas: Una vez el consumidor ya ha captado toda la información de los distintos productos empieza a evaluar diferentes alternativas y evalúa todas las características del producto para acabar de decidir si da el paso de comprar o no, y qué comprar.
- Decisión: Es el paso final y aquí se decide si te consume a ti o se va con otro proveedor.
- Después de la compra: Ya se ha ejecutado la compra; sin embargo, el comportamiento post-compra del consumidor forma parte del proceso de compra. En función de su satisfacción o insatisfacción sobre el producto adquirido, decidirá si repite la compra.