En esta ocasión, nos hemos dado a la tarea de recopilar la información más útil y veraz para desmentir aquello que nadie se atreve a decir acerca de los embudos de venta.
El embudo de conversión, embudo de venta o llamado en el ámbito de la mercadotecnia Funnel, es denominado así precisamente por la forma que adopta el proceso de ejecución que realiza el usuario, esto es, la secuencia de pasos a seguir por el usuario en el interior de la web, según el objetivo que nosotros como empresa queremos perseguir.
La secuencia de un embudo de venta conlleva por lo menos 4 fases o pasos como parte del procedimiento del usuario para llegar al objetivo, por ejemplo, en el caso de buscar una compra seria:
- Ingresar al sitio web
- Ingresar a la página del producto
- Añadir el producto al carrito
- Compra del mismo
Al inicio de este proceso, el volumen de usuarios es cuantioso, pero a lo largo del procedimiento del embudo, se va disolviendo. Aquellas personas que no ingresan a la página, los que abandonan sin agregar ningún producto o quienes se retiran antes del pago, entro otros, son factores que afectan y reducen el número de usuarios que inicialmente comenzó con el proceso.
Una vez que tengas la idea principal en claro de cómo funcionan estas herramientas, estás listo para conocer los secretos que nadie cuenta acerca de los embudos de venta:
- La primera casi nunca es vencida. Posiblemente tu embudo de venta al principio no opere como esperabas o deseabas, de hecho, muchas veces puede pasar que tu primer funnel no funcione y no te de los resultados que esperabas obtener.
2. No pongas todos los huevos en una canasta. No te limites a tener o crear un solo embudo, mientras más funnels activos tengas, más puedes experimentar y diferenciar aquellos que te dan los resultados que esperas en el menor tiempo posible.
- La tercia perfecta. Para obtener resultados, es necesario invertir el mismo esfuerzo y dedicación en el tiempo, el desarrollo y aprendizaje de herramientas y en la inversión publicitaria o SEO.
- El SEO no es la única opción. Los embudos de venta no obedecen nada más a campañas de tráfico pagado, sino que también tienen la capacidad de operar solos con un tránsito más orgánico (SEM).
- Tu labor no termina en la compra. Un embudo sin la labor de remarketing, se considera incompleto, pues con el remarketing tienes la oportunidad de cerrar mayores ventas en el futuro sin la necesidad de campañas de mailing u otras herramientas más agresivas.
Y para terminar… ¿Existe el embudo perfecto?
Te podríamos dar una lista interminable de aspectos a tomar en cuenta para la creación de tus funnels, consejos e incluso ejemplos prácticos, pero la respuesta es ¡NO!
El embudo perfecto no existe, por lo tanto, cuando encuentres un funnel que te funcione deberás optimizarlo cada cierto periodo de tiempo o incluso sustituirlo con otro diferente, los usuarios y nuestros clientes potenciales se encuentran en constante cambio y evolución, por lo que nuestras estrategias deben ser capaces de acompañarlos y estar a la par de sus necesidades.